8.4.2. Configurar Filesystems ZFS

La siguiente sección documenta como configurar ZPOOLs y Filesystems ZFS en Napp-IT.

Nota

Cuando los discos son nuevos es posible que tenga que inicializarlos. Si desea ahorrar tiempo sáltese el paso, pero tenga presente que si no aparecen deberá hacerlo.

Inicializar los discos

Primero iremos a la sección de Discos en Napp-IT y nos aseguraremos que los discos estén inicializados y no estén ocupados por otro filesystem. Vaya al menú de Discos y clickee el botón de Inicializar.

../../../../_images/disk-init-2.png
  • Aquí podrá ver que discos están tomados por una pool y cuales no lo están.

Advertencia

Si está utilizando RSF-1 NO VERÁ LA ZPOOL que está activa en el otro nodo del par.

  • También nos da otros datos relevantes como números seriales y la capacidad del disco (puede ser útil para hot-swap de discos e identificación)

../../../../_images/disk-init.png

Inicialice los nuevos discos (si añadió discos a un sistema previamente utilizado, tenga cuidado de inicializar los discos correctos, sobre todo si están en un back-plane compartido).

../../../../_images/disk-init-1.png

Ahora puede proceder a crear la ZPOOL.

Crear la ZPOOL

Una ves haya inicializado los discos puede crear la pool. Si desea crear una Pool en RAID10, primero tendrá que crear una pool RAID 0 y luego añadir más pares espejados. Si tiene 4 discos primero crearía un par, y luego extendería la pool con el segundo par espejado.

  1. Cree la pool con un par espejado

    ../../../../_images/nappit-zpool1.png
  2. Y luego extiéndalo con el segundo par espejado

    ../../../../_images/nappit-zfsextend.png

Debería terminar con algo parecido a esto (excepto por el disco de cache, el cuál fue añadido con el mismo método pero añadiéndolo como caché en lugar de espejo).

../../../../_images/nappit-zfs4.png

Crear un Filesystem ZFS

Luego de crear la ZPOOL probablemente quiera crear Volúmenes ZFS! Para hacer eso vaya al dropdown ZFS Filesystems y aprete «crear».

La siguiente pantalla aparecerá:

../../../../_images/nappit-zfs2.png

Elija la ZPOOL en la que quiere crear el ZVOL/Dataset. Recomiendo habilitar Compresión ZFS con LZ4 y dejar todo lo demás en sus parámetros default.